martes, 8 de mayo de 2012

Campeonato de España 2012



Si me llegan a decir el día antes que iba a ganar el Campeonato de España, no me lo hubiera creído a lo mejor una quinta posición seria más realista pero igualmente difícil.
Llevaba una semana un tanto rara, el lunes tuve que cambiar los éntrenos por  un día de descanso completo, el martes hice el entreno con unas pulsaciones muy bajas y para colmo me dieron pinchazos en el vasto externo, algo increíble para la de kilómetros que llevaba en las piernas. Menos mal que el miércoles salio un buen entreno aunque no el planificado ya que lo cambie, no me apetecía hacer series. Me deje llevar por mi intuición y por las ganas que tenia de correr por la montaña solo por sensaciones. Termine haciendo 21km a un ritmo medio de 5:05/km con 1000m de desnivel positivo, parecía que iba encontrando esa chispa perdida. Solo quedaba hacer varios rodajes suaves,  descansar el viernes y el trote del sábado para soltar piernas, como me encontraría el domingo era una incógnita.
Otra duda que me asaltaba antes de la gran cita, que zapatillas utilizar, ya que me habían llegado las LAB-Sense, las había utilizado en un par de rodajes de 10km y las sensaciones fueron estupendas, se quedaban como un guante y era esta cualidad y su ligereza la que hizo al final decidirme por ellas en vez de las Speedcross. Cualquier zapatilla patinaría en el estado en que se encontraba el circuito, daba igual que tuvieran tacos, prefería estar más pegado al suelo.
Desde el principio me coloque entre los 10 primeros hasta que en la bajada técnica del km 9 al km 13 lance un ataque para estirar la carrera, no veía a los demás muy confiados por el estado del terreno (mucho barro y agua).Al empezar la segunda subida nos íbamos distanciando del grupo 3 corredores (Zaid, Tofol y yo) así seguiríamos hasta el km 28, Zaid por una caída se quedo rezagado. Miguel Heras que venia como un cohete nos pillo a Tofol y a mí terminando la larga bajada, la cosa se iba complicando. Empezando los últimos 3 kilómetros de subida ya hacia meta encabezaba yo la carrera con Miguel detrás seguido de Tofol, millones de pensamientos me inundaban la cabeza, estaba tan cerca la meta pero a la vez lo veía todo tan lejano. No quise ponerme nervioso, “tu a lo tuyo, tu ritmo, recuerda las palabras de Caballo Blanco (nacidos para correr) donde puedas dar dos pasos das tres, si Miguel te pide paso lo das y si no tu a lo tuyo, venga, venga. Mira a ver como va la cosa, OSTIAS!!!, parece que Miguel y Tofol se van quedando, venga Iván ahora es el momento de darlo todo, de sufrir, de sacar todo ese trabajo que llevas en las piernas, todos esas horas de corretear por la montaña. Un kilómetro para meta, mira para atrás, no hay nadie, NO HAY NADIE!!!!, parece que me he ido, los he dejado atrás, lo voy a conseguir, por fin las cosas salen bien, por fin puedo decir que soy CAMPEÓN DE ESPAÑA 2012”

Agradecer la confianza puesta en mí a Pino y Matt (Makalu) esta victoria también es vuestra, a Salomon y Suunto por vestirme de arriba – abajo (gracias Biel).
Gracias a todos vosotros por apoyarme, los sueños se cumplen!!
Gracias a mis compañeros de selección esto es tanto mío como vuestro.
Gracias a mi entrenador, Octavio, aun nos queda mucho por hacer.
Gracias a mi familia por aguantarme en los momentos malos.

Esta victoria se la dedico a Jose Antonio Gálvez, allí donde estés (al final tenias razón) y a mi hija Leire que viene de camino.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, ahora tambien estara grabado tu nombre en la historia de este deporte. Aunque lleva tiempo grabado en las cabezas de aquellos que te admiran. Al final tus sufrimientos y tus batallas perdidas han dado paso a la victoria en esta guerra. Te lo mereces por tanto esfuerzo. A seguir preparando cuerpo y mente para futuras victorias. Un abrazo de tu primer admirador.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA IVAN, ENHORABUENA SELECCIÓN ANDALUZA!!!!, ...SOIS GRANDEEESSS!!!.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena CAMPEON!!Hola Ivan soy Juan Carlos del apartamento de Sierra Nevada y Deportemania CxM, en el nombre de Deportemania CxM y en el mio propio te queremos felicitar y darte las gracias por representarnos a todos los Andaluces de esta manera y claro está al resto de las selecciones tanto masculina como femenina. A seguir dando caña mákina. Un saludo Campeonísimo.

    ResponderEliminar
  4. CÓMO YA TE DIJE POR TELÉFONO,
    ¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES CAMPEÓN!!!!

    HAS PUESTO EL NOMBRE DE ANDALUCÍA
    EN LO MÁS ALTO.

    AHORA TU NOMBRE ESTÁ ESCRITO EN LA HISTORIA DE ÉSTE DEPORTE, ERES GRANDE DESDE HACE MUCHO, PERO AHORA ERES AÚN MÁS GRANDE.

    ME ALEGRO MUCHÍSIMO POR ÉSTA VICTORIA, YA HACÍA TIEMPO QUE TE LO MERECÍAS.

    TAMBIÉN ME QUEDO SÍN PALABRAS POR LA SELECCIÓN ANDALUZA, VAYA MÁKINAS TENEMOS EN ANDALUCÍA, VAYA MUJERES TENEMOS.

    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A LA SELECCIÓN!!! POR EL GRAN CAMPEONATO QUE HAN HECHO. UN SALUDO A TODOS Y EN ESPECIAL A MI GRAN IVÁN ORTIZ. DAVID ALCAIDE.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena desde Granada y en nombre de GRANADA ULTRA TRAIL, esto ha sido un regalo para todos los andaluces!!!. Gracias por representarnos!!!! Eres único!!!!

    ResponderEliminar